jueves, 13 de mayo de 2010

OTAKUS






Por Ailed García Barreto

Japón fue el primer país oriental en abrirse a la investigación científica, y a pesar de ser uno de los países más desarrollados hoy en día, conserva sus tradiciones, cosa que es de mucho admirar.

¿Alguna vez has oído hablar de los otakus? Los otakus no forman parte de una subcultura, son solo un grupo de personas que gustan de distintos tipos de arte y la mezcla de nuestra cultura con la japonesa.

Estos son personas que tienen interés por el anime, manga, videojuegos, ordenadores, doramas, j-music, armas y comida japonesa. En otras palabras, es el término con el que se denomina a aficionados de la cultura japonesa.

Tal vez algunos de los términos mencionados anteriormente no te parezcan del todo familiares o inclusive parecería que te hablan en otro idioma, y efectivamente, varias de estas palabras son de origen japonés, así que a continuación te las explicaremos de una manera breve: los mangas son comics, como los que tenemos aquí en América pero se leen de atrás para adelante, si estos tienen éxito se convierten en un anime, es decir, en una versión animada de lo que fue anteriormente solo una novela gráfica.

Los doramas por otra parte, son series, pero no de animación, sino como las que vemos en televisión comúnmente, con actores e idols (son por lo regular chavas que actúan y cantan).

Dentro de J-music (japanesse music) hay diversos géneros, lo más popular suele ser el j-rock, j-pop y el visual kei. El visual kei es una variación del j-rock, en la que el look es sumamente importante, tienen peinados y ropas muy extravagantes. La palabra kei en japonés significa estilo, y éste es un estilo visual por eso que lleva ese nombre. A pesar de ponerle demasiada atención al look, la música sigue teniendo bastante calidad.

Los cosplays son representaciones que hacen los fanáticos de sus personajes favoritos de mangas, animes, películas, videojuegos o de algún cantante que les gusta. En otras palabras es personificarse o vestirse como un personaje al que admiran.

Tenemos también a los gamers (que no siempre son otakus), amantes de los videojuegos, que además de saber de los juegos más recientes, tienen gran habilidad en ellos debido al tiempo que pasan jugando.

En México, por lo regular se puede ver cosplayers en las convenciones de comics, lugar donde los otakus suelen reunirse y comprar objetos de sus series favoritas. Las convenciones más grandes son La Mole y La TNT, ambas son 3 veces al año y poco a poco van surgiendo otras convenciones pequeñas que han ido tomando fuerza, como es expocomic. En estas convenciones se puede participar en torneos de cartas como magic y Yu Gi Oh, de videojuegos, cantar en el karaoke o pelear con espadas en un ring.
Así que si eres una persona abierta a nuevas cosas, te invito a que te sumerjas un poco más en el impresionante mundo otaku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario