jueves, 9 de junio de 2011

¡¡LA REVOLUCIÓN SOBRE RUEDAS!!

Por Leticia Maldonado

1er semestre, Ciencias de la Comunicación

Todos conocemos el movimiento armado que hubo el 20 de noviembre de 1910, mejor conocido como la Revolución Mexicana, donde participaron destacados personajes, tales como Emiliano Zapata, Francisco “Pancho” Villa, Venustiano Carranza y Francisco I. Madero entre otros.
Fantástico que apenas se hayan cumplido cien años desde ese evento, con los respectivos festejos y homenajes que fueron dignos de contemplarse pese al disgusto que también ocasionaron. Sin embargo, no es a eso a lo que me quiero enfocar: de este tema se desglosa uno interesante.

Díganme, ¿se han preguntado en qué se transportaban estos personajes en aquella época? Sin contar al caballo, seguro que pensaron en automóviles ¿cierto? Pues sí, también los automóviles tienen su pedacito de historia en la Revolución. Fueron fieles testigos de las batallas políticas y la guerra desatada entre los años 1920 y 1921, lo que les acarreó que usualmente se les tomara como símbolo del poder presidencial o presagio de muerte para ciertos insurgentes.
En esa época, el mercado automotriz del país era dominado por los modelos A y T, de Ford, además de las unidades provenientes de Europa, como los “Oldsmobile”.
He aquí un dato curioso: el primer mandatario en usar un automóvil fue el famoso Porfirio Díaz; era un Packard, de origen estadounidense. Bastante bonito para ese tiempo, lo que podría ser comparado con un Chrysler 300 hoy.
Otro personaje poseedor de un lindo automóvil, fue el presidente Francisco I. Madero, quien era propietario de un Protos de cuatro cilindros; a su lado, el vicepresidente José María Pino Suárez, fue uno de los 339 propietarios que en 1912 ya contaban con un permiso para conducir. (Y yo que todavía no saco el mío, caray).

Quien no se quedó atrás en “la moda” de esos años, fue Venustiano Carranza, que tuvo la suerte de transportarse en un vehículo de combustión interna, cuyo distintivo fueron las iniciales V.C., impresas en las portezuelas del mismo.
Por desgracia y fortuna, Pancho Villa también estuvo dentro de un Dodge Brothers modelo 22...pero al momento de ser asesinado el 20 de julio de 1923. Lástima, no logró llegar a la fiesta familiar en Parral, Chihuahua, pero sí disfrutó, esperemos, estar a bordo del atractivo automóvil.
Éstos son algunos ejemplos de los carros existentes en esa época y de los que varias personas tuvieron la oportunidad de conducir o de por lo menos, estar a bordo de uno. No cabe duda, estos personajes que mencioné sabían transportarse “con estilo”.

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