jueves, 23 de junio de 2011

TLATELOLCO ES UNA CIUDAD EN RUINAS


Por: Leticia Maldonado
1er semestre, Ciencias de la Comunicación

Apenas el 21 de noviembre, la unidad habitacional de Tlatelolco cumplió 46 años de antigüedad, de los cuales, veinte lleva en el olvido. Hasta ahora, ninguna autoridad ha querido devolverle la plenitud que alguna vez tuvo; o es muy costoso, o simplemente hay falta de voluntad para que todo cuanto hay ahí vuelva a la vida.
Se ubica al norte de la capital, y está compuesta de más de 100 edificios, además de centros culturales, deportivos, escuelas y hospitales; casi pareciera una metrópoli dentro del mismísimo Distrito Federal... exceptuando que le falta lo más indispensable: personas que vivan en ella.

Vámonos con un poco de su historia:
--> El diseño fue ideado por los arquitectos Mario Pani y Ricardo de Robina.
--> Consta de tres etapas. La primera se llamó La Independencia; a la segunda, La Reforma, y a la tercera La República. Las razones de sus nombres son obvias, basándonos en la serie de acontecimientos históricos que sucedieron en México con el paso de los años.
--> De esta forma, se construyeron cerca de 130 edificios, de los cuales 28 estaban destinados a servicios públicos, como escuelas, hospitales y deportivos; los 112 restantes eran unidades habitacionales. Desglosándose de este punto, uno de esos edificios era el Cine Tlatelolco, famoso en su tiempo, hoy, abandonado a la oscuridad.
--> De entre los 112 edificios habitacionales, se desprende una pequeña cronología:
* La Unidad Habitacional Miguel Alemán, se construyó en 1948.
* El Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos, en Nonoalco, se construyó en 1964.
* Unidad Independencia, en 1960, localizada al sur de la ciudad.
* La Unidad Loma Hermosa fue construida en 1964.
* La Unidad Presidente Kennedy-Artes Gráficas y Villa Olímpica se construyeron en 1968.

Insisto, es triste saber que un lugar que fue bonito una vez, ahora haya decaído tanto. Requiere de mantenimiento y presupuesto todo el tiempo ya que los edificios "envejecen" y dejan de ser habitables con el desgaste que le provocan los años; como consecuencia de la ausencia de los elementos antes mencionados, la mayoría de las personas que vivían ahí optaron por vender sus departamentos o simplemente abandonarlos.

De que existe el interés de los vecinos por arreglar la presente situación, la hay. Varios miembros del comité vecinal, una vez que terminan de pagar sus propiedades, procuran un cuidado especial a la unidad habitacional, apoyados por la Procuraduría Social del Distrito Federal, que les otorga un subsidio para su mejoramiento....pero sigue siendo insuficiente dada la escasez de personas.
Mientras que las autoridades no hacen algo por remediar este caso, el INAH da mantenimiento y restauración a los recintos culturales, que según investigaciones, han ido deteriorándose por el hundimiento que sufre el D.F. cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario